Mitos Del Reciclaje Que Todos Hemos Escuchado | Protekto One

Hoy se celebra el Día del Reciclaje, uno de los procesos más populares de la Economía Circular y que, sin embargo, aún está rodeado de mitos, por lo que hoy te vamos a desmentir algunos de los más populares.

1. Separar los residuos es trabajo de las recicladoras.

¡No! La cadena de reciclaje comienza con nosotros como consumidores, por eso es tan importante que en casa llevemos acabo la separación de nuestros desechos adecuadamente y sobre todo ¡llevarlas a reciclar!

Si cerca de tu domicilio hay un centro de acopio acércate directamente a él y lleva tus residuos, no dejes que todo se vaya en el camión de basura.

Esto facilita en gran medida el proceso de reciclaje.

2. Reciclar contamina más que producir nuevos productos.

En realidad, la extracción y el procesamiento de nueva materia prima conlleva un coste ambiental y energético más caro, sin olvidar el procesamiento para su utilización.

Por ejemplo: Reciclar latas de aluminio conlleva un ahorro de energía de hasta un 95% y reciclar papel ahorra alrededor del 60%.

Sin mencionar que de esta forma evitamos que más desechos lleguen a los vertederos.

3. O, por el contrario, el reciclaje es la solución para los problemas ambientales.

Lamentablemente no es así, el reciclaje en realidad no sería lo ideal. Antes de pensar en reciclar debemos pensar en reducir nuestros desechos, reparar y reutilizar. Pues, si bien el reciclaje nos ha ayudado a reducir los desechos que producimos no todos son reciclables o llegan a ser reciclados.
Recuerda: reciclable no es igual a reciclado.

En México, por ejemplo, de los 53 millones de toneladas de residuos generadas por año, solo se recicla el 5%.

4. Y finalmente el más común, solo soy una persona, mis acciones no importan.

Todos, ciudadanos, gobierno e industria tenemos una responsabilidad con nuestro planeta, por eso es importante que desde nuestra postura como consumidores implementemos acciones desde nuestro hogar, realizando compras responsables y consientes, favoreciendo la reducción de residuos y en dado caso el reciclaje de los mismos.

De ahora en adelante, si te vuelves a encontrar con alguien que aún crea en estos mitos comparte con él o ella este artículo, tal vez lo ayude a reflexionar.

Tú, ¿qué otros mitos has escuchado? ¡Compártelos con nosotros en los comentarios!