Nuestra Deuda Con El Planeta: El Overshoot Day Llegó. | Protekto One

El también llamado Día del Sobregiro de la Tierra llegó el pasado 29 de julio (para México es hoy), seis meses antes de lo que debería. ¿Qué quiere decir? Que aunque el 2021 apenas va a la mitad nosotros ya hemos gastado los recursos naturales que nos correspondían y a partir de hoy utilizaremos los que estaban destinados a los próximos años y a las futuras generaciones. Pero vamos por partes para que puedas entender por qué es tan importante.

¿Qué es el overshoot day?

Cada año este día indica la fecha en que la humanidad ha gastado los recursos que la tierra genera durante todo el año, gasto que comenzó a ser excesivo en la decada de los 70’s y que actualmente es uno de los más altos.

Solamente este año utilizamos un 74% más de los que nuestro planeta puede regenerar, es decir casi 1.7 Tierras.

Un respiro corto.

La mala noticia es que este año el Overshoot Day llegó incluso antes que en 2019, a pesar de que en 2020 logramos retrasar ese día hasta agosto debido a las restricciones ocasionadas por la pandémia.

Según la Agencia Internacional de Ecología durante el 2020 los bloqueos generaron una baja en las emisiones de CO2, las emisiones totales eran un 5.8% más bajas que en 2019, sin embargo, durante este año la huella de carbono aumento un 6.6%.

En realidad solo fue un respiro corto para nuestro planeta.

¿Hay solución?

Si bien el panorama no es muy alentador debemos recordar que aún estamos a tiempo de revertir los daños y recuperar nuestro planeta.

Apenas el pasado 5 de junio la ONU lanzo el «Decenio para la restauración de los ecosistemas» un plan a largo plazo que contempla un movimiento global y en el cual puedes participar. Checa más información aquí.

Actuar localmente también implica una gran contribución, pero no olvidemos que exigir a las industrias y a nuestros gobernantes es el mejor esfuerzo que podemos hacer.

Aún es posible, reinventar nuestro estilo de vida y la forma en que compramos solo requiere de un poco de compromiso con nuestro planeta. ¡Aprendamos a consumir menos y a consumir mejor!

Juntos movamos la fecha y contribuyamos a heredar un mundo mejor. ¿Te unes?