Economía Circula: Rasgos Que La Definen, ¡y Que Todos Deberíamos Adoptar! | Protekto One

 

Con una producción de más de 44 millones de toneladas de basura anuales, para nadie es un secreto que el manejo de residuos es un grave problema en nuestro país y que las soluciones reales son urgentes.

Es así como la no tan nueva propuesta, ya que lleva varios años en auge, de la Economía Circular se plantea como una opción viable para la reducción y el manejo de los desechos que producimos diariamente. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡No te preocupes! Hoy te lo explicamos.

El principal objetivo de la economía circular es el reciclaje y reuso continuo de los productos para evitar la producción de desechos, su propósito reparador y regenerativo es lo que la hace tan importante para el cuidado de nuestro planeta.

 

1. El residuo se convierte en recurso:

Es decir que todo el material que podría ser desechado regresa para formar parte de un nuevo producto o vuelve a la naturaleza al biodegradarse y de esta forma generar un ciclo.

2. Segundo uso:

Se plantea para el reaprovechamiento de los materiales al reintroducirlos a la producción en caso de que no puedan volver a la naturaleza.

3. Reciclaje:

Con ello se aprovecha parte de los materiales de algún producto desechado, volviéndolo materia prima nuevamente e iniciando el ciclo de uso.

4. Reparación:

Con ello se aprovecha parte de los materiales de algún producto desechado, volviéndolo materia prima nuevamente e iniciando el ciclo de uso.

5. Valorización:

Se refiere al uso energético de aquellos residuos que no se pueden reciclar o reutilizar.

6. Economía de la funcionalidad:

Plantea al alquiler como una opción a la compra reduciendo la producción de productos y fomentando el buen uso de los mismos.

7. Ecoconcepción:

¡El nacimiento de un producto también puede ser verde! Concebir nuevos productos que desde el inicio sean ecológicos y sustentables es una de las bases más importantes para fomentar la economía circular.

8. Energía de fuentes renovables:

La sustentabilidad de la producción también es importante, por ello el cambio a energías renovables es importante para completar el ciclo.

Como puedes ver, la economía circular plantea varias acciones que permiten generar el circulo de sostenibilidad, que si bien, es de suma importancia que las industrias comiencen a implementarlas, en casa también podemos trabajarlas (en un próximo post te explicaremos cómo).

Debemos recordar que como consumidores jugamos un papel para la transformación de las empresas y si existen cada vez más personas demandando un cambio, es posible generarlo.