En entradas anteriores hemos hablado sobre la economía circular, sus bases y su importancia para nuestro planeta.
Pues bien, aunque sabemos que las industrias y los gobiernos tienen un gran trabajo por delante, nosotros como sociedad podemos aportar aplicandola en casa. ¿No sabes cómo empezar? No te preocupes, aquí te damos unas ideas.
1. Repara
Antes de comprar ropa, zapatos, bolsas o eléctrónicos nuevos, repara los que ya tienes. Así, además de evitar la compra de un nuevo producto alargas la vida de los que ya tienes y por supuesto ahorras un poco.
2. Reduce tu basura
Una de las tareas más complicadas es reducir los desechos que producimos pero verás que al hacerte consiente de ellos la tarea será más sencilla.
Por ejemplo, elige la opción digital para la factura de tus servicios, rechaza la publicidad que te dan en la calle, elige productos con la menor cantidad de empaque o que sea reciclable, evita el uso de desechables, vasos, platos, cubiertos o popotes.
3. Recicla lo que puedas
Una de las bases de la economía circular es la segunda vida de los materiales, a través del reciclaje podemos reducir el uso de nueva materia prima y la producción de desechos.
Localiza tu centro de reciclaje más cercano, separa tu basura adecuadamente y lleva tus residuos. Recuerda siempre lavarlos y dejarlos secar adecuadamente.
4. Que se pongan de moda los bazares
Comprar de segunda mano es una gran forma de aplicar la economía circular y actualmente es mucho más fácil gracias a las plataformas y redes sociales con las que contamos.
5. Compra local
Nada mejor para reducir los deshechos causados por los empaques que comprar en los mercados y tiendas locales. Además también contribuyes a reducir la contaminación causada por el transporte.
6. No compres lo que no necesitas
Antes de adquirir algo asegúrate de necesitarlo realmente si es solo por una ocasión puedes pedirlo prestado, alquilado o de segunda mano.
Si la compra es necesaria investiga a la marca y sus procesos, elige aquellos que sean sustentables y duraderos.
Estas son solo algunas ideas que te compartimos, pero estamos seguros de que hay muchas más. ¿Tienes alguna? Compártela con nosotros aquí en los comentarios.