¡La revolución verde ha comenzado! Y cada día gana más terreno gracias a que los consumidores comienzan a exigir productos más ecológicos, sustentables y respetuosos con nuestro planeta.
Sin embargo, como en todo, la industria ha comenzado ofrecer productos que se venden como ecológicos pero no lo son, ni sus productos ni sus procesos. Es el famoso «greenwashing» o ecología falsa.
Es así como la elección de productos sustentables se vuelve más complicada. Por eso hoy queremos compartirte algunos tips para que puedas elegir tus productos sin caer en esta publicidad falsa, estamos seguros de que te serán de gran utilidad.
1. ¡Mira la etiqueta!
Alergias, irritaciones, náuseas, dolor de cabeza, intoxicaciones, etc. La lista de malestares provocados por los productos de limpieza es larga sobre todo para la persona encargada de limpiar.
Estos problemas de salud son provocados por los miles de químicos que contienen los productos tradicionales y que incluso las empresas no están obligadas a declarar. Optar por opciones más ecológicas significará un gran alivio para tu salud y la de tu familia al evitar la exposición constante a estas sustancias.
2. Investiga a la marca
Piensa global e informate sobre los procesos de producción de la marca que elijas, ahora la información está a tu alcance gracias a los sitios web o las redes sociales. De esta forma puedes saber si el producto además de ser ecológico es sostenible y tiene un bajo impacto para nuestro planeta.
3. Las certificaciones son puntos extra
Miles de toneladas de residuos de los productos de limpieza llegan a nuestros ríos, lagunas o mares, contaminándolos y afectando la vida que habita en ellos.
Las opciones ecológicas, al ser de origen natural, se biodegradan fácilmente reduciendo el impacto que tienen sobre nuestro planeta, favoreciendo un entorno más saludable para los ecosistemas, los animales y para nosotros.
Además, no hay que olvidar los productos que incluyen la opción de reutilización o relleno de envases, esto genera que además del producto ecológico, la industria de limpieza sea más sustentable.
4. La palabra ecológico no lo es todo
«Ecológico» «natural», «biodegradable» son los términos que más abundan en las etiquetas, pero eso no lo es todo.
Como lo señalamos arriba es importante conocer lo que contienen los productos, la materia prima con la que están hechos y si la empresa es realmente sustentable.
Como pudiste ver, identificar un producto realmente ecológico no es tan complicado, solo conlleva un poco de tiempo y compromiso. Aplicando estos tips evitarás caer en el «greenwashing» y ayudarás a que este tipo de productos comiencen a ser identificados. ¿Te animas?
¡También nos gustaría leerte! Déjanos en los comentarios tu opinión sobre este tema.